Cuentan quienes nos leen…

¡Gracias a nuestres lectorxs por su apoyo y cariño! Si quieres aportar tu testimonio, ¡contáctanos!

carmen r. marín

Poner un manuscrito en las manos de Editora Educación Emergente es contar con la sensibilidad precisa para la obra de arte y la seriedad indispensable para manejar el libro como objeto y como producto. Es, además, contar con los ojos abiertos a las erratas y los brazos abiertos a la ternura y la comprensión. Cosmogonías y otras sales no habría sido lo mismo sin el equipo de EEE ni sus presentaciones habrían sido el acontecimiento vital que han sido para mí. 

Catherine R. Marsh Kennerley

En un país en el que las voces patriarcales y magisteriales, abrumadoras y sofocantes, se repiten y reiteran en bucle en la televisión, la radio, las redes y la academia, una editorial excéntrica nos ofrece otras voces, cuestionadoras, convidadoras al pensamiento y al diálogo.  Los libros de EEE entran a todas las aulas, presenciales o virtuales, dentro y fuera de los portones de la Iupi, la cárcel… promoviendo  y convocando la discusión urgente e impostergable de la compleja realidad de la nación puertorriqueña más allá del archipiélago.  

La colonia violenta, silencia y acalla. EEE desobedece, no enmudece, y contra huracanes, terromotos, pandemia y austeridad, invita y apuesta al espacio de soberanía de las palabras liberadoras. 

Christopher Powers Guimond

EEE has its finger on the pulse of emerging writing in Puerto Rico. The voices are fresh, daring, powerful and fearless. Each title published is a testament to the force of intellectual courage, solidarity and imagination in the midst of crisis and struggle.

Eddie J. Pesante González

Vivir en un presente tan irracional y complejo implica que tenemos que refugiarnos en las letras, en el arte, en la música; en lo que nos hace humanxs. Esto es algo que le agradezco a la Editora Educación Emergente, por permitirnos leer obras como ¿Quién le teme a la teoría?, ¡Oh! NaturaFantasmasJugando con el derecho, entre tantas otras. En mi gestión de entender el presente y el pasado puertorriqueños, agradezco a EEE por ayudarme a ver más allá de la Historia, sino a través de historias.

Gary Gutiérrez

Hace quince años hablábamos de cómo la Internet y la digitalización eliminarían el libro como lo conocíamos. La historia no sólo mostró como errónea la premisa; tras esa década y media, el libro parece estar más vivo y disponible que nunca. 

Puerto Rico no es la excepción. En este momento el país cuenta con un multiplicidad de casas publicadoras comprometidas con el desarrollo cultural e intelectual. Entre esas se desataca EDITORA EDUCACIÓN EMERGENTE. Una verdadera “trinchera de la intelectualidad” desde donde se visibiliza una nueva generación de intelectuales que por el nivel de sus ideas y propuestas no encuentran espacios en otras empresas de difusión cultural. EEE es uno de esos espacios desde donde se parirá ese otro futuro posible.

Jocelyn Géliga Vargas

Allí, donde y cuando urge apalabrar minuciosa y apasionadamente el País que tenemos, el que soñamos y por el cual luchamos, encontramos los audaces y prolijos textos de EEE. Leerlos es llevar la cuenta de nuestra memoria en de/re/construcción.

Luis Cintrón Gutiérrez

Los libros publicados por Editora Educación Emergente son un reflejo del Puerto Rico contemporáneo. Podemos encontrar análisis crítico social y literatura progresista. Sin duda alguna, EEE es un proyecto que está generando una importante y necesaria conversación desde espacios no hegemónicos.

Marta Aponte Alsina

Las pequeñas editoriales independientes se han hecho cargo de una desbordante y abundante producción escrita. Cada editorial –y las hay excelentes– ocupa un lugar importante. La incansable gestión de Editora Educación Emergente asume el riesgo de publicar trabajos en campos de suma actualidad. Sus libros sobresalen por el cuidado y la belleza de sus ediciones, que, además, conversan con el difícil presente.

Nehemías Toro Padrón

Editora Educación Emergente offers an admittedly small, but no less incisive, collection of voices that help us conceptualize our particular brand of otherness and imagine a new Puerto Rico, perhaps, a new world entirely. In this way, EEE is at once an act of rebellion, an important resistance to the powers that be and a warm reminder that, even in the commonly solitary act of reading, one may find themselves in great company.

Luis Othoniel Rosa

El pensamiento crítico ante la crisis es lo que define el creciente catálogo de EEE, que publica libros de pensadores puertorriqueños que nos ayudan a ver otros mundos posibles, mundos anti-capitalistas, feministas, cuir y cimarrones, visiones para combatir el sentido de imposibilidad del colonialismo. EEE se convierte, pues, en la heredera, de otros proyectos editoriales que no han podido sobrevivir la última crisis, pero que se continúan aquí.

Paola N. Egipciaco Cruz

Mi colección de libros EEE sobrepasa los veinte ejemplares. Aun así no son libros para acumularse e ignorar. Son libros que te obligan a leerles, marcar sus páginas, cuestionar, llorar, dialogar y compartir sus ideas, a conectar tu realidad con las palabras escritas. Los libros de EEE son escuela de vida.

Paola A. González Santiago

Editora Educación Emergente es el amor puesto en acción.  Es un acto de justicia social, un grito de resistencia, una contrapropuesta ante sistemas que nos oprimen y nos empobrecen. Es lo afro, es la protesta, la calle, la educación, es política, es… y todo lo que quizás no logro recordar. El poder leer libros de gente que vive en este archipiélago ha sido una experiencia de mucha luz, claridad y aprendizaje sobre lo que acontece en la colonia, sobre historias que no nos contaron o quisieron silenciar. Esas voces que cuentan historias, te enseñan, te inspiran, te desgarran y otras te salvan.

Quien tiene la compañía de un libro no suele estar sola. Feliz lectura.

Pedro Lebrón Ortiz

Editora Educación Emergente, me parece, es una de las editoriales puertorriqueñas más importantes en los últimos 10 años; si no la más importante. Con sobre 50 títulos impresos y sobre 30 títulos digitales –todos hermosamente diseñados– sobre temas diversos como teoría cuir, raza y política, por sólo mencionar algunas, y distintos géneros como ensayo y poesía, hay algo para todxs. Además, EEE constituye uno de los pocos espacios disponibles hoy día para aquellxs que desean publicar sus proyectos. El trabajo de EEE es verdaderamente imprescindible.

Rocío Zambrana

Editora Educación Emergente nos regala el archivo del Puerto Rico contemporáneo, un Puerto Rico que navega modalidades de captura y, más aún, resistencia de largo aliento. Crónica otra, otra crítica, otra escena, otra escuela, otros feminismos, queer.y, reVolucionA: ese apalabrar, ese pensar-acción, nos sitúa en espacios-tiempos posibles. Una colección, una serie de colecciones, indispensable.

Sandra L. Soto Santiago

Every EEE book that I have read has been a liberating experience. Each text has made me more aware and critical of our archipelago, while also making me feel hopeful for what is still possible, individually and collectively.  

Sonia Bartolomei Suárez

Aunque estudié una carrera en ingeniería, en mis tiempos libres me gusta leer libros que no sean de ingeniería y que sean en español. En años recientes he encontrado en Editora Educación Emergente una colección de libros que han despertado en mí el hambre de seguir leyendo.

En sus libros he encontrado el valor a la escritura de voces puertorriqueñas que imaginan y construyen otro Puerto Rico. En sus publicaciones se percibe un amor increíble por esta tierra y por la necesidad de liberarla. Sus libros están muy bien editados, son bonitos y con una excelente calidad de impresión. Yo me los disfruto, los recomiendo y los considero el mejor regalo para mis amigxs y familia.

Teresa Hernández

Vivir en los tiempos del cansancio extremo, de las crisis perpetuas, de las incertidumbres hiperreales, no sería posible sin compañías como la de Editora Educación Emergente, entre otras editoriales independientes locales y regionales. 

La tripleta de la E es un abre caminos para mi vivir en este puertorriquito contemporáneo, agónico y sorprendentemente resistente. Sus libros son transporte de viaje, por lo cotidiano, lo inmediato, lo impostergable, hasta lo más remoto que no debemos olvidar. Viven sus libros en mi casa desde el 2010. Necesitaba entender lo que ocurría entonces y todavía…

He leído algunos de sus libros desordenadamente, sobreexcitada, acontecida, sin ningún entendimiento y con todo al mismo tiempo. Aprendo y olvido simultáneamente. Aun así, siempre se quedan buenos residuos del acto de esas lecturas. Estos residuos se derraman en mis piezas-performances-presencias escénicas-cotidianidad y vida. Donde esté la tripleta de la E, allí cerquita quiero estar.

Vanessa Vilches Norat

Editora Educación Emergente se ha labrado un espacio muy particular en el mundo editorial puertorriqueño publicando textos que proponen nuevas formas de interpretación de la realidad. Desde una mirada anticolonial, queer, feminista y anticapitalista, la editorial ha apostado al libro, en sus varios formatos, como objeto imprescindible para nuestra existencia. Y todo ello asumiendo el riesgo de divulgar escritorxs noveles sin dejar de publicar autorxs ya reconocidxs.

Vibeke Betances Lacourt

¿Por qué leo los libros de Editora Educación Emergente? Bueno, para comenzar, apropiándome de las palabras de Rima Brusi en su libro Fantasmas (2019), “de vez en cuando, (sobre todo cuando leo los libros publicados por la EEE), me topo con un poco de belleza en forma de oración… Y la angustia se calma” (Brusi 110). Es por eso que usualmente uso de sus textos para trabajarlos en el salón de clase: nunca decepcionan. Generalmente el primer ejercicio es una pregunta abierta cuya finalidad estriba en que dejemos sobre el tapete todos los prejuicios con los que cargamos sin darnos cuenta. Luego, como quien no quiere la cosa, entramos de lleno a sus textos y la magia comienza: se discuten ideas, se repiensan las razones por las que “creemos lo que creemos” y, finalmente, se le abre espacio a nuevos modelos de relacionarnos con nuestras realidades sociales. Hay dos cosas que unen a todos los libros que he leído de la editorial, por un lado, el reconocimiento –desde lo que nos es cotidiano– de que este archipiélago dista mucho del país que deseamos para todxs y por otro, la certeza de sabernos acompañadxs en pos de ese país del que sí queremos ser testigos. Cada uno de sus libros, Puerto Islas: crónicas, crisis, amorLas propias: apuntes para una pedagogía de las endeudadas; Nada es igual: bocetos del país que nos acontece; Borrador de auto-ayuda queer y otros ensayos raritos, son espacios que construyen nuevos mundos posibles: inclusivos, empáticos, justos.