Libros Libres

Serie de libros digitales de acceso abierto en apuesta a la liberación de la lectura y a la educación para todes.

El lápiz volador (Ana A. Rodríguez Santory)

El lápiz volador es la ópera prima de una niña de nueve años, Ana Arlensiú Rodríguez Santory. Para Ana escribir estos micro-cuentos sobre los orígenes y el presente, implicaba limitarse a la extensión de la página de una libreta escolar. En cada una iniciaba y concluía un cuento con el imperativo de reunir en esas palabras voladoras los artificios de su imaginación.

2009

Utopías: otras universidades posibles (Ed. Lissette Rolón Collazo)

Publicación que celebra críticamente los primeros 100 años de la UPR-Recinto Universitario deMayagüez.

2011

Actas del III Coloquio Del otro lao perspectivas sobre sexualidades queer (Ed. Lissette Rolón Collazo. Comp. Luis Nieves Rosa)

Compilación arbitrada de ponencias de la tercera edición del Coloquio ¿Del otro lao?: perspectivas sobre sexualidades queer. El mismo se llevó a cabo del 2-4 de marzo de 2010. Las actas cuentan con las dos ponencias magistrales y una decena de artículos.

2011

Vía crucis de la otredad (Gaddiel Ruiz Rivera)

Vía crucis-poemario desde la perspectiva de las sexualidades queer.

2012

Actas del VIII Coloquio Nacional sobre las Mujeres (Ed. Lissette Rolón Collazo)

Compilación arbitrada de algunas ponencias presentadas en el VIII Coloquio sobre las mujeres, celebrado en el 2011 en la UPR en Mayagüez.

2012

Actas del IV Coloquio Del otro lao perspectivas sobre sexualidades queer (Ed. Beatriz Llenín Figueroa)

Compilación arbitrada de participaciones durante el IV Coloquio ¿Del otro lao?: perspectivas sobre sexualidades queer, celebrado del 28 de febrero al 1ro de marzo de 2012.

2013

Actas del V Coloquio Del otro lao perspectivas sobre sexualidades queer (Ed. Beatriz Llenín Figueroa)

La quinta edición del Coloquio ¿Del otro lao?: perspectivas sobre sexualidades queer se celebró del 4 al 6 de marzo de 2014 en la UPR- Mayagüez. Tal como puede constatarse en el programa del evento (incluido como apéndice), la quinta edición continuó la tradición ya establecida en ediciones previas del Coloquio en la medida en que abordó una amplia diversidad de temas, problemas, debates y perspectivas disciplinarias y artísticas. Asimismo, el evento albergó participaciones en múltiples formatos y metodologías. No obstante, la edición se caracterizó por explorar, con particular énfasis, las intersecciones entre la raza y lo queer (en el mensaje inaugural se indican los eventos a estos efectos). Por otra parte, contamos con magníficas conferencias magistrales dictadas por la Lcda. Ana Irma Rivera Lassén y por el profesor Salvador Vidal-Ortiz (se incluye en estas Actas una versión revisada y ampliada de la última), así como con una mayor participación y alcance internacional.

2015

Actas del VI Coloquio Del otro lao perspectivas sobre sexualidades queer (Ed. Lissette Rolón Collazo)

Compilación arbitrada de participaciones durante el VI Coloquio ¿Del otro lao?: perspectivas sobre sexualidades queer, celebrado en UPR-RUM del 1-3 de marzo de 2016. Su eje temático fue Caribes Queer.

2017

Actas del XI Coloquio Nacional sobre las Mujeres (Eds. Beatriz Llenín Figueroa y Vanessa Vilches Norat)

Estas Actas documentan una selección arbitrada de participaciones en el XI Coloquio nacional sobre las mujeres, celebrado en la UPR-RUM del 3 al 5 de abril de 2017 y conmemorando el vigésimo aniversario del evento.

2019

Actas del VII Coloquio ¿Del otro lao?: perspectivas y debates sobre lo cuir (Eds. Lissette Rolón Collazo y Beatriz Llenín Figueroa)

Compilación arbitrada de participaciones durante el VII Coloquio ¿Del otro lao?: perspectivas y debates sobre lo cuir, celebrado del 6-8 de marzo de 2018 en la UPR-RUM. Su eje temático fue Trans, inter y otras rutas urgentes para el devenir cuir.

2019

Actas del VIII Coloquio ¿Del otro lao?: perspectivas y debates sobre lo cuir (Ed. Beatriz Llenín Figueroa)

Estas Actas documentan una selección arbitrada de participaciones magistrales, por invitación y en respuesta a la convocatoria del VIII Coloquio ¿Del otro lao?, celebrado en la UPR-RUM y en Taller Libertá (Mayagüez) del 3 al 5 de marzo de 2020, bajo el eje temático Arte y activismo cuir en el Puerto Rico contemporáneo.

2021

Arte de portada e interior: Zuleira Soto Román

Homenaje a Luisa Capetillo (1882-1922) (EEE)

En conexión con nuestro lanzamiento en 2021 de la nueva edición de Amor y anarquía: escritos de Luisa Capetillo (ed. Julio Ramos), esta publicación libre honra la gesta y la vida de Luisa Capetillo en preparación a la celebración del centenario de su muerte en el año 2022. La serie artística conmemorativa que engalana la publicación es de la artista Zuleira Soto Román.

2021

Luisa Capetillo: escalando la tribuna. Edición bilingüe de Ensayos libertarios y La humanidad en el futuro (Ed. Nancy Bird-Soto / Trad. Amy Olen)

Arte de portada: Zuleira Soto Román

Edición bilingüe de textos primarios y ensayo introductorio. Luisa Capetillo: escalando la tribuna, editado por Nancy Bird-Soto y traducido por Amy Olen, nos ofrece una edición en el original en español y en inglés de dos entregas de la anarquista y feminista arecibeña: Ensayos libertarios y La humanidad en el futuro. Como bien señala el ensayo introductorio, en esos dos textos Capetillo plantea los ejes fundamentales de su ideario emancipador en registros que oscilan entre el discurso aguerrido anclado en la calle y la aspiración utópica que imagina mejores horizontes. Con esta publicación bilingüe bajo la serie Otra universidad, Editora Educación Emergente multiplica el acceso al pensamiento pertinente y urgente de Capetillo tanto en el archipiélago boricua como en sus diásporas.

2022

Arte de portada e interior: Zuleira Soto Román

Victoria Espinosa: homenaje a la maestra (1922-2022) (EEE)

En el centenario de su nacimiento, Editora Educación Emergente reconoce y celebra a nuestra extraordinaria teatrera afropuertorriqueña, Victoria “Vicky” Espinosa, con esta publicación gratuita que incluye citas suyas y piezas plásticas de la artista Zuleira Soto Román.

2022

Múltiples miradas a Victoria Espinosa: Actas del simposio celebrado en su centenario (VV. AA. / Comp. Jessica A. Gaspar Concepción)

Arte de portada: Zuleira Soto Román

Antología crítica y testimonial. Esta publicación recoge una selección de textos leídos en el simposio celebrado en el centenario de Victoria Espinosa. El mismo fue coordinado por el Departamento de Drama del Recinto de Río Piedras en 2022. La compilación de la publicación estuvo a cargo de Jessica A. Gaspar Concepción y está ilustrada con la serie Victoria Espinosa: homenaje a la maestra de Zuleira Soto Román.

2023

Libros impresos también disponibles como Libros Libres

Jardín en ascuas (Edgar Ramírez Mella)

Arte de portada: Edgar Ramírez Mella

Poemario. El Jardín en ascuas de Edgar Ramírez Mella es una denuncia poética sobre los vicios de la humanidad contra el planeta y, en especial, contra otros seres vivos. Es un manifiesto del lenguaje que esboza lo terrible, lo bello y, a fin de cuentas, lo sublime que nos habita. Parte de nuestra serie Queer.y, este poemario, en clave tríptico, está pintado contra el paisaje de nuestro archipiélago, recorre calles de la zona oeste y, al mismo tiempo, deambula por el misterio amable y sórdido de la humanidad en cualquier latitud. Podría decirse que Jardín en ascuas es una mirada poética implacable y compasiva, local y global, en fuga del rostro más perverso del ser humano.

2017

Entre violencias (Madeline Román, ed. y comp.)

Antología de ensayos críticos. Con Entre violencias, la serie Otra crítica de EEE robustece sus esfuerzos por ofrecer herramientas de análisis agudas y pertinentes para abordar nuestra condición actual. Enfrentando la problemática de la violencia desde tantos ángulos como tentáculos tiene el fenómeno y sus representaciones, esta colección de ensayos desmenuza la cada vez más mediatizada, virtualizada y terapeutizada realidad neoliberal que se vive en el país y que se impone con fuerza avasallante en el planeta. El acopio de planteamientos y referencias filosóficas, culturales e históricas que exhiben estos ensayos –todos de autoría de profesoras en diversos recintos de la Universidad de Puerto Rico y colaboradoras del Instituto de Investigación Violencia y Complejidad– no solo da cuenta de su alcance internacional, sino que confirma que la vida intelectual en Puerto Rico está viva en toda su complejidad, a pesar de las violencias que nos asolan.

2017

La vida y la muerte ante el poder policiaco. Raza, violencia y resistencia en Puerto Rico (Marisol LeBrón / trad. Beatriz Llenín Figueroa)

Arte de portada: Colectivo Moriviví

Ensayo crítico. En La vida y la muerte ante el poder policiaco: raza, violencia y resistencia en Puerto Rico, Marisol LeBrón traza la historia de la aparición, desarrollo y consolidación del poder estatal colonial en Puerto Rico como poder policiaco y punitivo. Éste se dirige abrumadoramente contra las poblaciones espacial, económica y racialmente marginadas y vulnerables, quienes son continuamente responsabilizadas por los estragos violentos que ocasiona el régimen colonial capitalista. […] Al mismo tiempo, este estudio interdisciplinario, que forma parte de nuestra serie Otra Universidad, constituye una oda a las múltiples formas de oposición, resistencia y creación que organizaciones, comunidades e individuos, en el archipiélago y en la diáspora, en las calles y en las redes, han adelantado en pos de un país justo, libre e inclusivo. Destacan el movimiento estudiantil y la huelga de 2010 en la UPR, los movimientos antirracistas, feministas y cuir, el underground y el reggaetón, y la extraordinaria labor comunitaria de Taller Salud. El epílogo, por su parte, recoge algunos de los más luminosos esfuerzos de soberanía comunitaria tras el paso del huracán María por el país.

2021

Amor y anarquía: escritos de Luisa Capetillo. Edición revisada, ensayos críticos y testimonios (Julio Ramos, editor y varies autorxs)

Arte de portada:
Zuleira Soto-Román

Antología de textos primarios y secundarios. Aproximándonos a conmemorar en 2022 los cien años de la prematura muerte de Luisa Capetillo, Editora Educación Emergente se honra en traer a la luz una edición revisada de Amor y anarquía: escritos de Luisa Capetillo, invaluable selección de textos de la feminista, anarquista, espiritista, periodista, escritora, pensadora, agente y performera política puertorriqueña. Originalmente publicado en 1992 por Ediciones Huracán, sello editorial ahora desaparecido, mas por mucho tiempo ubicado a la vanguardia de los estudios críticos multidisciplinarios en Puerto Rico, el volumen, amorosamente editado e introducido por Julio Ramos, ha constituido desde entonces la referencia obligada para atisbar un panorama de las vidas revolucionarias y soberanas de nuestra excepcional Luisa Capetillo. Además de un nuevo prólogo de Ramos, la presente edición incluye una selección de ensayos críticos y testimonios escritos por estudiosxs y artistas que se han acercado a la multifacética vida y obra de Capetillo. Emerge así, como es típico de las figuras más influyentes en la historia humana, un caleidoscopio muy diverso de Capetillos. Sus gestas y sus ideas, sus acciones y sus palabras, sus aportaciones y sus contradicciones, tanto en el Puerto Rico de islas como en el de las costas diaspóricas estadounidenses, así como en varios escenarios caribeños, son hoy, ante la madeja de luces y sombras que caracteriza nuestro archipiélago, tan cercanas como urgentes. Con este volumen, nunca mejor dicho: libera tu lectura.

2021/ISBN: 978-1-7923-7602-3

Porto Rico: hecho en EEUU (Mario Cancel Sepúlveda y José Anazagasty)

Ensayos críticos. Este libro es una reflexión, desde la sociología teórica y la historiografía cultural, en torno a la imagen de Puerto Rico elaborada por un grupo de observadores estadounidenses durante las primeras décadas del siglo 20. La interpretación se hace desde la perspectiva del “nuevo sentido común,” un acercamiento anti-fundacionalista que, asumiendo la lingüisticidad del ser, aplica el modelo interpretativo de los textos literarios al ámbito ontológico. La imagen americana del Otro puertorriqueño se sostiene sobre una “economía de la alegoría maniquea” que inventa a Puerto Rico no solo como un opuesto, sino como uno inferior. La reevaluación de la invasión a 12 años del Centenario, es una invitación no solo a la reescritura de las teorías sobre las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos, sino del pasado colonial con España y de las interacciones simbólicas con el Caribe, Hispanoamérica y el resto del mundo en la Era Global.

2011

Derecho al Derecho: intersticios y grietas del poder judicial en Puerto Rico (Érika Fontánez Torres e Hiram Meléndez Juarbe, escritores y compiladores)

Ensayos críticos. Este libro es una invitación audaz al diálogo sobre lo jurídico y a la participación activa de la ciudadanía en ese esfuerzo. El sistema judicial en Puerto Rico ha sido secuestrado, nos advierte. Es preciso rescatarlo del contubernio político-partidista y traerlo al debate público crítico. Es urgente que cada persona ejerza su ciudadanía en la esfera del poder judicial no solo reclamando cuentas y exigiendo decisiones razonadas y ponderadas, sino siendo sujetos de la esfera judicial dialógica que es posible en las mejores democracias.

2012

La palabra entre el águila y el sol: el surrealismo y la obra de Octavio Paz (Carmen Rivera Villegas y Rocío Luque Colautti, editoras)

Antología de ensayos críticos. Esta publicación antológica sobre Octavio Paz y sus filiaciones con el surrealismo inaugura una nueva serie en Editora Educación Emergente: Otra críticaLa palabra entre el águila y el sol re-posiciona la estética surrealista a partir del locus de enunciación mexicano y latinoamericano. Nos invita a leer la densa tradición surrealista en clave mexicana haciendo honor a una práctica crítica decolonizadora. Al mismo tiempo, esta antología pregona otros modos de la palabra paciana y de sus caleidoscópicos perfiles. Octavio Paz, como la escritura misma, es multitud. Aun El laberinto de la soledad, que tanto ha sido estudiado, es sometido en La palabra entre el águila y el sol a una interpretación novedosa. Esta antología crítica demuestra que Octavio Paz sueña en su diario palabrero por la libertad y la palabra que es flor, fruto y acto.

2012

K-lores del trópico: ensayos transboricuas (Francisco Cabanillas Taulé)

Ensayos y crónicas. Este libro parte de y regresa siempre, con ácido amor, a la región tropical de los archipiélagos caribeños, tan contradictoriamente vituperada con acusaciones de excesos y faltas de toda calaña y tan convenientemente explotada con pretextos, a un tiempo, de bellezas y horrores. Este libro está asido al trópico por medio de tres ejes –el viaje, el ruido y el fogón– que nos remiten a nuestras capacidades sensoriales, quizá moribundas en tiempos de toda suerte de “overloads,” pero ciertamente capaces de actividad y experimentación más allá de cortapisas espaciotemporales. A los ejes los aglutina el calor, experiencia térmica fundacional de todo cuerpo tropical. […] La escritura de Francisco Cabanillas Taulé se sustrae de tufos tanto académicos como literarios, volviéndose propia, fragmentaria y fugaz, mas no por eso menos rigurosa y perceptiva.

2012

Decirla en pedacitos: estrategias de cercanía (Guillermo Rebollo Gil)

Colección de crónicas. Los textos cortos compilados en este libro no son cuentos, pero ciertamente son literatura. Tampoco son poemas, pero de cada página salta una línea que delata al poeta que es el autor. Están escritos en primera persona, pero la sustancia de esa persona se transforma de un ensayo a otro, de un párrafo al siguiente. Es un narrador que se hace sólido para revelarnos, con honestidad, quién es, de dónde viene, desde dónde cuenta; para permitirnos atisbar e incluso, si se nos antoja, juzgar, cómo ese quién, ese dónde y ese desde le dan forma, color y matiz a las historias que nos trae.  Pero esa revelación no surge del protagonismo personal, sino de la honestidad que al final del día le permite al lector conectar con lo escrito. Es un autor que a ratos se vuelve transparente para que a través de su cuerpo y de su letra veamos, con más claridad que nunca, al otro. Es una transparencia que logra convertir al otro, al potencial personaje, en persona, en humano de carne, hueso, mente y sentimiento dentro de un texto breve, dentro de la narrativa de un espacio-tiempo particular, dentro de un instante, una tajada, un corte transversal en la experiencia cotidiana, un pedacito de país. Es un autor y un libro, en suma, que se trepan con humildad, pero con decisión y efectividad sobre los hombros de los cronistas de otro tiempo y nos ayudan a construir una crónica joven, refrescante, que privilegia la empatía y que nos permite conocer mejor, para conocernos mejor, para construirnos mejor. (Rima Brusi)

2013

Cantos de la vida mía (Ángela Figueroa Sorrentini)

Memoria. Cantos de la vida mía transita impávido el humor boricua de campo, el pathos trágico de la violencia y la subyugación, la sabiduría oral de lxs antepasadxs, las referencias musicales que hilvanan un mundo, el lenguaje enriquecido de las diásporas en direcciones sur y norte y el llamamiento directo a que nosotrxs, lectorxs, sintamos la piel contraerse con cada oración. Ángela Iris Figueroa Sorrentini nos regala, pues, una historia excéntrica en el sentido literal de la palabra de, entre otras cosas: el Puerto Rico del siglo XX, los movimientos por la justicia social en los contextos puertorriqueño, estadounidense y latinoamericano, el fraudulento sociolismo en Cuba, los solapados y no tanto contubernios políticos para asegurar la perpetuación dictatorial en nuestras sociedades, los desgarradores efectos de la Ley del Padre en todo, todo, cuerpo humano. Visto desde las igualmente excéntricas ópticas de la niña, la adolescente, la adulta, la madre, la amante, la activista, la socióloga, la economista y, ¿por qué no?, la agitadora que, por virtud de desconocida alquimia, conviven bajo el único nombre de la autora de los Cantos, difícilmente puede añadirse nada más que adecuadamente describa el sofisticado y subversivo carácter del libro que usted ahora sostiene. Con Cantos de la vida míaLas edades de Siddharta, serie de escritura creativa de Editora Educación Emergente, se acerca, cantito a cantito, a la ansiada emergencia: la de un mundo libre, de veras.

2014

Reptura de agua enchufada en una isla (Gaddiel Ruiz Rivera)

Poemario. Los versos que aquí se despliegan se manifiestan en su afán de integrar la epifanía íntima y el ludismo de la sátira con conversaciones intertemporales que emplean como móvil estructuras clásicas como la décima y el soneto. Estas estructuras son formas de las que el autor se vale para establecer el juego entre discursos reñidos o concordantes, y formas que se destruyen, se ahogan y se reconstruyen de acuerdo a su objetivo. Muy lejos de ser un poemario descomprometido, en Reptura de agua enchufada en una isla seadvierte su agencia crítica y su potencia regeneradora mientras desde su postura social y política propone un universo atento a lo que ocurre a sus orillas. Con presteza se atienden figuras omnipresentes y ninguneadas en la sociedad: mujer, maestrxs, lo queer, personas VIH+, a lxs niñxs. También se desdibujan los límites del sexo que asignan géneros, aquellos que los “ojos herbicidas” defienden, enalteciendo a unos y menoscabando a otros, como se ejemplifica en “Del otro la’o”: “algunos los, y los, y los… /las nunca mentadas nunca se sabe.” En Reptura también se dirige una mirada a la inequidad socioeconómica, a la colonia, a los mitos, a la constancia de la sed y al lugar que merece la impotencia; figuran además el erotismo en un desdoblamiento mortal (enunciado por la sentencia de nairí la desaparecida antes de las Historias Semipermeables), la expatriación y la mofa de la propia poesía: el poema es la piel donde la voz poética permea su burla, su pathos o su indignación. (Humberto E. González Ribot)

2015

Todo lo que no acontece igual: crónicas y comentarios (Guillermo Rebollo Gil)

Colección de crónicas. En Todo lo que no acontece igual, Guillermo esboza (¿intencionalmente?) graciosos apuntes de una cotidianidad muy nuestra, de un escritor que no se sitúa en un género predeterminado, una estética particular o una corriente literaria tradicional. El autor emprende un juego de palabras en spanglish para trazar, en tuits extendidos, las vivencias de una generación tipificada y maltratada por la prensa, la academia, los gremios y ventetús del arte y la literatura. El autor nos da permiso para disentir, para persuadir, para incomodar, para enojar y enojarse. Su prosa ligera, escurridiza y siempre mordaz es un constante recordatorio de todo lo que somos, y de lo que dejamos de ser; su prosa es más bien una hermosa anti prosa(Janice Mejías)

2015

Chewy (Eduardo Lugo Cabrera)

Cuento infantil. Qué bueno que estás leyendo este libro sobre las personas que viven en el océano. Este libro es la historia de Chewy, un delfín libre, y también un poco de Yoyo, un delfín en cautiverio. Aunque la historia es ficción y Yoyo no es real, Chewy es un delfín real que vive en la Bahía de Banderas en Puerto Vallarta, México, con su familia y amigos. (Sara Gavrell)

2016

Amigos en todas partes: en defensa de los agitadores (Guillermo Rebollo Gil)

Colección de crónicas. Con Amigos en todas partes: en defensa de los agitadores, Guillermo Rebollo-Gil continúa su amoroso tripeo, con inusitada fertilidad política, de la cotidianidad en Puerto Rico. Quizá más que en las entregas previas Decirla en pedacitos: estrategias de cercanía Todo lo que no acontece igual (crónicas y comentarios), las crónicas/comentarios/versos/relámpagos que componen este libro exploran la brevedad como medio para registrar, defender y pregonar la pequeñez de nuestro país y de sus aconteceres diarios. De estos últimos, los que más importan son los agitadores del subtítulo, el ejercicio del derecho a la protesta que “no existe en Puerto Rico,” la multiforme resistencia que, en medio de tanta y tan honda precariedad, persiste.

2016

Economía anticapitalista y poscapitalista: ¿cómo llegamos y por qué ruta? (Ricardo Fuentes Ramírez)

Ensayo crítico. Este libro responde dos preguntas urgentes en el siglo XXI y sienta las bases para contestar otra, igualmente, imprescindible: ¿cómo es posible la humanidad en un planeta sostenible? Ricardo R. Fuentes Ramírez reconoce que no hay respuestas fáciles ni definitivas a ninguna de estas interrogantes. Pero, se aventura –con valentía y compromiso por ser accesible a todxs– a esbozar rutas posibles y a contribuir su granito de arena para hacer lo que el capital declara imposible: otra vida es deseable y viable. Con esta publicación Editora Educación Emergente enriquece su serie Otra universidad y se une a la misma convicción: podemos hacerlo diferente y es imperativo para el bien común más radical.

2017

12 sugerencias para todos los días: listita a propósito de la pregunta ¿qué y cómo hacer en el Puerto Rico actual? (Beatriz Llenín Figueroa)

Arte de portada: Bemba PR

Ensayo-lista. Este libro es un conjuro contra la inacción y la complicidad. Es una tabla para navegar el saqueo cotidiano perpetrado contra nuestro país. Es una arenga revolucionaria para resistir y vencer. Esta publicación menuda, como nuestra escala, se une a los títulos previos de bolsillo que Editora Educación Emergente pone en circulación. Añadimos ahora voces feministas imprescindibles y urgentes que imaginan y construyen otro Puerto Rico. Atrévete a liberar tu lectura.

2018

Convidar (Anayra Santory Jorge y Luis A. Avilés, convidadores)

Arte de portada: Bemba PR

Antología de textos críticos. Convidar es un ejercicio colectivo de la imaginación atenta al hoy, del análisis ponderado que viaja entre derrotas y deseos, de la convicción ilusionada de que aún tenemos amor y futuro. Es un conjuro aspiracional del que se elevan chispas vitales como contrapuntos a la muerte, el desastre y la explotación acechantes. Es una antología boricua en clave decolonial cuyos textos ensayan formas en que diversos saberes se enfrentan al Covid-19 y sus secuelas. Posiciona la vida, los cuidados y la solidaridad como el corazón de cualquier política otra. Con-vida a dar en tiempos de tanta carencia por diseño. Como anuncia Anayra O. Santory Jorge, Convidar es una ruta posible para “retar el confinamiento con la imaginación” ya que, como asegura Luis A. Avilés, no “hay otra forma de salir de esta crisis pandémica si no es cuidándonos a nosotros mismos, los unos a las otras, y a nuestro planeta, desde el inmenso potencial que nuestra geografía facilita.” Con este nuevo título de la serie Crónica otra, Editora Educación Emergente propone una tertulia necesaria sobre estos tiempos con la esperanza radical de que otros mundos son posibles y urgentes, y con la certeza de que podremos seguir contando el porvenir sin que nos falten los abrazos. Quedan convidadas.

2017

La justicia ambiental es para ti y para mí / Environmental Justice Is for You and Me (Catalina M. de Onís, Hilda Lloréns, Mabette Colón Pérez y Khalil García-Lloréns)

Arte de portada: Mabette Colón Pérez

Cuento infantil. Este libro bilingüe (español e inglés) sobre justicia ambiental es para ninas/niños de todas las edades. Define conceptos claves sobre justicia ambiental para un público en etapas tempranas de su escolaridad con el fin de crear conciencia sobre las amenzas contra el medioambiente y estimular la participación activa de todas y todos para lograr la justicia ambiental.

2021

Páginas libres: breve antología del pensamiento anarquista en Puerto Rico (1900-1919) (Jorell Meléndez-Badillo, editor)

Antología de textos primarios. Este libro suma hilos a una recuperación histórica imprescindible en nuestro país. Con el junte de textos de Venancio Cruz, Luisa Capetillo, Juan Vilar, Juan José López y Ángel María Dieppa esta nueva entrega de la serie Otra Universidad pone en circulación ideas, conexiones, aciertos y silencios de y sobre nuestrxs anarquistas. Así abona la genealogía de esta ignorada propuesta política en nuestro archipiélago y sus filiaciones tanto locales como internacionales. En cada una de estas Páginas libres… se respira la ilustración radical del anarquismo puertorriqueño, su apuesta por el libre pensamiento, su sospecha por las instituciones al uso y su aspiración insobornable por una mejor existencia para todxs. Para Juan Vilar, “La humanidad vive, porque sueña” y ese soñar se concreta en acciones por la vida. Abre este libro, camina a su lado, ponlo en circulación libre y déjate inspirar por sus luminosos sueños. Son posibles.

2021

Mi perro sato (Laura Náter Vázquez)

Arte de portada: Lío Villahermosa

Cuento. Mi perro sato es un regalo que nos dejó Laura Náter. Está dirigido a lectorxs de todas las edades, pero en especial a lxs niñxs. Trata sobre su perro Simón, quien es sato, obeso, negro, queer y adorable. Nos cuenta lo que nos falta crecer, sobre todo a lxs adultxs, para apreciar su diferencia bella. Nos invita a celebrar la rareza amorosa y tierna que vinculó a Laura y a Simón con nosotrxs.

2016

Fábulas en huelga (Lissette Rolón Collazo)

Retomando con conmovedora lucidez el añejo género de la fábula y su asociación con la elemental capacidad humana de narrar, Lissette Rolón Collazo nos regala Fábulas en huelga. Con una difícil conjugación de tiempos, el libro es simultáneamente antiguo y actual. Con una difícil conjugación de espacios, el libro radica simultáneamente en el archipiélago puertorriqueño y en el archipiélago mundial. Con una difícil conjugación de estilos, el libro se refiere a la volatilidad cotidiana y al sinuoso proceso de la historia. Semejante escenario en un libro tan aparentemente breve y sencillo puede tomarnos por sorpresa. Pero constituye el mismo escenario, ofrece el mismo obsequio y provoca la misma sorpresa que la inspiración, el sujeto y el blanco de Fábulas en huelga: el actual movimiento estudiantil puertorriqueño. Es de hoy y de todos los tiempos, de aquí y de todas las islas, de los modos ordinarios locales y de todos los procesos históricos de cambio. También disponible en versión impresa.

2010 / ISBN: 978-1-4507-2783-9

Deudas coloniales: el caso de Puerto Rico (Rocío Zambrana; traducido al español por Raquel Salas Rivera)

Arte de portada e interior: Bemba PR

Ensayo crítico. En Deudas coloniales, Rocío Zambrana ofrece una robusta conversación con pensadorxs, creadorxs y activistas de PR y el Sur Global, así como con algunxs de lxs observadorxs más conocidxs en el contexto europeo y norteamericano, en torno a la deuda como forma y práctica de captura, sujeción, control y desposesión que profundiza y expande el alcance de la modernidad capitalista colonial. Al mismo tiempo, el caso particular de Puerto Rico demuestra que, para lograr lo anterior, el capitalismo requiere la continua “actualización” de la condición colonial como orden racista, no sólo como subordinación jurídico-política, en “condiciones materiales e históricas alteradas.” La deuda financiera en la colonia, entonces, es una “manifestación de la deuda histórica” de la conquista y la esclavitud, fungiendo así como agente del régimen de raza/género/clase que “la colonialidad del poder” (el concepto es de Aníbal Quijano) perpetúa en el presente a través de nuevas rondas de invasión, saqueo y explotación. No obstante, Puerto Rico también ejemplifica formas esperanzadoras de “organizar el pesimismo,” que pueden advertirse en variadas prácticas de resistencia, tales como el rehusarse, la subversión y el rescate/ocupación. Así sea con gestos que parecen inconsecuentes o temporeros, nuestras resistencias constituyen modos descoloniales y reparadores de “vincular la vida. Con la publicación de esta traducción de Raquel Salas Rivera al español, nuestras series Otra universidad y Libros Libres continúan aportando saberes a las luchas por el archipiélago liberado al que aspiramos y que forjamos, día con día.

2022/ISBN: 978-1-7923-9211-5

Rebelión, no-derecho y poder estudiantil: la huelga de 2010 en la Universidad de Puerto Rico (César Pérez Lizasuain)

Ensayo crítico. En este libro, César Pérez-Lizasuain nos ofrece un esclarecedor análisis del brutal ataque a la educación superior pública de Puerto Rico durante lo que va del siglo XXI y del, igualmente intenso, esfuerzo de lucha y resistencia, con enfoque en el movimiento estudiantil y en la luminosa huelga del año 2010 en la Universidad de Puerto Rico. Asimismo, Rebelión, no-derecho y poder estudiantil enmarca dichos fenómenos en la creciente dominación del régimen neoliberal, impulsado por los países del norte global y, en el caso de Puerto Rico, por los poderes congresionales y corporativos de los Estados Unidos de América y sus cómplices locales. La rebelión estudiantil encuentra su marco en las luchas horizontales y centrífugas que han cuajado en múltiples países del sur global durante lo que va del siglo XXI, en marcado contraste con los esfuerzos de resistencia más tradicionales y jerárquicos, que giran en torno a líderes masculinos. Al mismo tiempo, haciendo énfasis analítico en la administración Fortuño, este libro demuestra los modos en que el poder se vale –a más de la fuerza represiva– del derecho para ahondar su dominio. A su vez, se examina cómo el poder estudiantil ha sido capaz de convertir el derecho en otro escenario de pugna conceptual y vital. 

Por otro lado, Pérez-Lizasuain calibra la organización, creatividad y efectos a corto y largo plazo de la huelga de 2010 en la UPR utilizando un rico andamiaje teórico que se vale de pensadoras y pensadores puertorriqueños e internacionales. Rebatiendo la mirada derrotista que muchas veces adoptamos en el país, el marco conceptual que moviliza el autor le permite encontrar en el poder estudiantil un foco de producción y victoria en lo que se refiere a crear nuevos modos de hacer país. Los efectos de esos modos son, por definición, impredecibles. Pero, sin duda, proveen las condiciones para que las mechas estén siempre encendidas. La huelga estudiantil de 2017 en la UPR y todas las rebeliones que protagonizamos hoy contra el régimen colonial-neoliberal impulsado por Rosselló-Trump-JCF demuestran los legados de múltiples características ideológicas, organizativas y pragmáticas de la huelga estudiantil de 2010. 

A pesar de los pesares, Pérez-Lizasuain insiste en recordarnos que el poder nunca, nunca ha ganado. Si así fuera, no tendría que esforzarse tanto –y a diario– por aplastar la vida.

2018/ISBN: 978-1-5323-8449-3

Contar donde cuento (Vanessa Vilches Norat)

Imagen de portada:
Chloé Georas

Ensayo-poética. Contar donde cuento de Vanessa Vilches Norat es una poética del cuento propio que localiza la narrativa corta boricua en el cuerpogénero designado mujer y en esa colonia llamada Puerto Rico. Es una vindicación de la palabra precisa como expresión de resistencia y liberación de las formas grandilocuentes de dominación. Esta publicación menuda, como nuestra escala, se une a los títulos previos de bolsillo que EEE pone en circulación. Añadimos ahora voces feministas imprescindibles y urgentes que imaginan y construyen otro Puerto Rico.

2018/ISBN: 978-1-5323-8452-3

Serie de libros de artistas becades por la Puerto Rican Arts Initiative (5 títulos publicados por EEE (imágenes a continuación) y 5 títulos publicados por La impresora. Todos disponibles para descarga gratuita en la sección de LIBROS LIBRES de nuestra tienda en línea.

¡Juntes por la justicia climática! / Together for Climate Justice! (VV. AA.)

Arte de portada e interior: Mabette Colón Pérez

Cuento infantil. ¡Juntes por la justicia climática!/Together for Climate Justice! cuenta la historia de Maya y su viaje para aprender sobre la justicia climática. Después que su maestra en Portland, Oregón, le cuenta sobre este movimiento social, Maya viaja al sur y se encuentra con varias personas jóvenes que comparten sus experiencias sobre la justicia migratoria, el racismo ambiental y el fuego cultural Indígena. Este libro bilingüe concluye alentando a les lectores a imaginar cómo pueden apoyar la causa de la justicia climática. ¡Otra escuela es posible! 

2023/ISBN: 979-8-3507-1822-5

Cartas de amor a Los Pozos (VV. AA.)

Arte de portada: Zuleira Soto Román

Antología de testimonios. Cartas de amor a Los Pozos es uno de los múltiples esfuerzos de las organizaciones que decimos NO A ESENCIA en Cabo Rojo. Este libro de acceso libre, que se mantendrá vivo para continuar recibiendo colaboraciones y testimonios, ofrece miradas de amor profundo por este lugar, fundamentado en experiencias sentidas, formativas, transformadoras. Queremos mostrar que, como el manatí, el guabairo, la mariquita, los ostiones y los manglares, somos animales de esta casa ancestral en la punta suroeste de la isla grande de Puerto Rico, en la que reposan cientos de yacimientos pre-Taínos y Taínos y en la que se gesta el futuro. Queremos comunicar la profunda belleza y el carácter mágico, transido, místico incluso, de Los Pozos. Somos custodios de estas tierras y de estas aguas. Las cuidamos. Las defendemos. Las protegemos. ¡No pasarán!

2024