Serie de escrituras escénicas emergentes.
La memoria de los elefantes (Kisha Tikina Burgos)
Drama. La memoria de los elefantes, producto de la pasmosa creatividad de la joven escritora, actriz y productora Kisha Tikina Burgos, inaugura una nueva serie, Otra escena, que EEE dedica al teatro. Quizá es inimaginable comenzar de otro modo en vista de que La memoria de los elefantes, como indica Sylvia Bofill en su prólogo, es una reflexión sobre los límites del lenguaje verbal que tanto ha encumbrado Occidente, y sobre la relevancia de lenguajes no verbales –sonido, movimiento, ritmo–, materia prima del teatro desde sus ancestrales inicios. Asimismo, en la pieza de Burgos la función de conciencia y memoria que el teatro ha cumplido en la historia de la humanidad se confirma de manera demoledoramente clara en la medida en que nos enfrenta a la desmemoria y ahistoricidad individual y colectiva que padecemos.
2013/ISBN: 978-1-4675-8916-1
¡Oh! Natura (Sylvia Bofill Calero)
Drama. Con ¡Oh! Natura, Sylvia Bofill Calero se consolida como una de las teatreras más relevantes del Puerto Rico contemporáneo. Esta pieza, que engalana la serie Otra escena de EEE, combina la agudeza del comentario sociopolítico con la experimentación formal. Se trata de un teatro en el que los personajes son plenamente conscientes de que sus vidas, sus cuerpos y sus relaciones son artificio y de que este, a su vez, se pone en escena para el juicio público.
El foco de la pieza es una mesa larga y ancha en la que nunca se come, pero en la que siempre se está comiendo. En esa mesa caben “Los Santillá” sólo en la medida en que inmolan el cuerpo muerto del hijo pato, excluyen el cuerpo de la sirvienta negra, rechazan el cuerpo de la hija fea, operan el cuerpo de la hija linda y silencian el odio que ha sido el legado de la genealogía familiar. Esa mesa y sus objetos se manipulan con el objetivo de reafirmar el capital social de una “familia de apellido”, pero no hay vajilla, mantel ni silla a la que no se impongan las enredaderas de un jardín irresoluto, desordenado y libre.
2018/ISBN: 978-1-5323-8450-9
Bululú: perfume y veneno (Carlos Manuel Rivera)
Performance y poesía. Emparentado con la commedia dell’arte, con la juglaría medieval y con los teatros y circos ambulantes, bululú es el nombre de comediantes itinerantes que representaban múltiples personajes en la robusta tradición ibérica de teatro callejero y popular. Traducido a nuestro hemisferio –informa el internet que, sobre todo, en Venezuela– bululú es alboroto, algarabía. En puertorriqueño, bululú sería, pues, salpafuera y revolú.
Carlos Manuel Rivera, bululú transboricua contemporáneo, ofrece una multigenérica antología de textos-performáticos y performances-textuales, precedidos por un manifiesto que declara: “No creemos en lo que nos han significado porque somos […] facsímil de lo impensable.” Bululú: perfume y veneno, constituye un hermoso y provocador revolú revolucionario, invitándonos a transgredir toda normativa anquilosada y excluyente sobre la vida, la creación y la representación; seduciéndonos –perfume y veneno– a salir pa fuera en todos los sentidos imaginables; y encendiendo una generosa reconsideración de la heterodoxa –y tantas veces eclipsada– tradición teatral, performática y poética de nuestros archipiélagos geológicos e imaginados.
2020/ISBN: 978-1-7923-1792-7
Crudo 69: piezas selectas de un año de escritura salvaje (Kisha Tikina Burgos Sierra)
Piezas escénicas. En Crudo 69: piezas selectas de un año de escritura salvaje, Kisha Tikina Burgos Sierra continúa con arrojo el oficio de escribir piezas de artes vivas desde un anclaje dual: nuestro Puerto Rico adolorido y aguerrido, y las cuerpas femme y feminizadas en sus multiformes experiencias. Favorecida por su continua labor como actriz, productora y directora de piezas teatrales y cinematográficas, Burgos nos ofrece piezas y palabras concebidas de antemano para traducirse en el cuerpo vivo en escena o tras la cámara, y no meramente para degustarse por medio de la lectura literaria que asociamos con el drama convencional.
La experimentación que caracteriza esta colección, por tanto, no es sólo el resultado de sus tramas y contenidos, que oscilan entre lo visceral y lo simbólico, entre la carne y la abstracción, entre lo vivido y lo ansiado, sino que también se constata en las filosas acotaciones y en la forma concentrada, galopante, de estas piezas breves. Como la autora explica con otras palabras en su prólogo, los textos seleccionados constituyen el precipitado alquímico de un agujero propio de dolor y creación que acompañó con escritura diaria a lo largo de un año, inspirada por el equivalente ejercicio de la dramaturga afroestadounidense Suzan-Lori Parks. Con Crudo 69: piezas selectas de un año de escritura salvaje, nuestra serie Otra escena sigue abriendo sendas para las incontenibles artes del cuerpo.
2023/ISBN: 978-1-7923-9212-2
Voces en el matorral: otro Poblado (Eduardo Alegría)
Libro de arte. Llevar el apellido Alegría y una banda con un nombre que no sólo repite tal emoción, sino que lo hace de manera Rampante, es suficiente para convocarnos con éxito a un Poblado alucinante, a un denso y raro matorral cuyas voces confabulan otros países-mundos de goce indómito. Este libro hilvana aspectos de tal hazaña, y de paso constituye una reflexión sobre la genealogía y el enorme valor de “la escena” musical otra en y del Puerto Rico contemporáneo, en la que Eduardo Alegría es una figura fundamental.
Como parte de las publicaciones de la Puerto Rican Arts Initiative, Voces en el matorral: otro poblado se une a nuestra serie editorial Otra escena, poblándola de sonoridades desafiantes, en una apuesta épica a la imaginación.
2023/ISBN: 979-8-3507-0918-6
quienes tajan mar: registro de una práctica artística andariega (Teresa Hernández)
Libro de arte. Te reconocerás bravata. Devendrás bravata. “La deuda es con la naturaleza”.
Caminando en la arena, este libro encuentra y recoge algunos abanicos de coral que la marejada reciente de Teresa Hernández y su práctica artística han arrojado a la orilla. Con la mirada puesta en el mar, la costa, sus formas de vida y muerte y la submarina genealogía feminista de nuestro país, la artista, en su creación transdisciplinaria, ha venido explorando y encarnando las muchas erosiones, cada vez más tierra adentro, que sobrevivimos y resistimos en Puerto Rico. “Aquí vive gente” y no nos vamos, por más que nos cansen.
Como parte de las publicaciones de la Puerto Rican Arts Initiative, quienes tajan mar: registro de una práctica artística andariega se une a nuestra serie editorial Otra escena, volviéndola eriza que hinca, bravata de arte viva.
2023/ISBN: 979-8-3507-0919-3
Observatorio de lagunas: notas de campo (Sofía Gallisá Muriente)
Libro de arte. El arte de Sofía Gallisá Muriente es una invitación a sumergirnos. Las lagunas son históricas, políticas, espaciales y afectivas; naturales y fabricadas; de antes y de mañana. Alternamos entre quemarnos la piel en el intento y flotar como quien se sabe a salvo.
La abarcadora investigación que sustenta este proyecto nos provee equipo de observación bajo el agua, un salvavidas para materiales casi perdidos, una brújula para leer –e intentar contrarrestar– la obscena inequidad, e incluso ironía, con que se preservan y abandonan tantos registros. Junto a la artista visual y sus colaboradorxs, guías tenaces, comprobamos cuánto hemos nadado sin naufragar: el colonialismo jamás logró –ni logrará– borrar del todo la memoria de nuestras islas.
Como parte de las publicaciones de la Puerto Rican Arts Initiative, Observatorio de lagunas: notas de campo se une a nuestra serie editorial Otra escena, tornándola fósil vivo, sedimentándola con recuerdos del olvido.
2023/ISBN: 979-8-3507-0920-9
coreografías del weather o el clima también es rumor (bilingual edition) (nibia pastrana santiago; trad. Beatriz Llenín Figueroa)
Libro de arte. Se dice que el clima es tema inofensivo para cualquier interacción humana en la que no se tiene mucho que decir. Pero nibia pastrana santiago y sus colaboradorxs nos recuerdan que “el weather no es nada sencillo”, y que, en el Caribe tropical-colonizado-crisisclimático también carga el peso de la historia imperial, mientras que sus variaciones son líneas de fuga. “Eventualmente”, dice uno de los ensayos, “el clima y el mar resolverán el problema colonial en Puerto Rico”.
Como parte de las publicaciones de la Puerto Rican Arts Initiative, coreografías del weather o el clima también es rumor se une a nuestra serie editorial Otra escena, coreografiando, así sea temporeramente, el merodeo liberador de nuestros cuerpos cayos.
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It is said that the weather is a harmless topic for any human interaction where there is hardly anything to say. But nibia pastrana santiago and her collaborators remind us that “el clima is anything but simple”, and that, in the tropical-colonized-climate-crisis Caribbean, it also carries the weight of imperial history, while its variations are lines of flight. “Eventually”, one of the essays declares, “the weather and the sea will solve Puerto Rico’s colonial problem”.
As part of the Puerto Rican Arts Initiative’s publication series, coreografías del weather o el clima también es rumor joins our editorial series Otra escena, choregraphing, even if temporarily, the liberating maraud of our bodies, our cays.
2023/ISBN: 979-8-3507-0921-6
Blanco Temblor (Carola García López)
Drama. Blanco Temblor es un drama puertorriqueño de Carola García López sobre la vida y la muerte, sobre este mundo y otros posibles, sobre la lucidez y la locura. A medio camino entre el testimonio y la auto-ficción, este texto escénico aborda sin regodeos un tema poco explorado en las letras puertorriqueñas: la salud mental y el sistema fármaco-hospitalario como forma disciplinaria del poder. Asimismo, afirma las tretas de la imaginación y el arte en medio de la desolación. Cuando cae el telón, hay vida por delante.
Con Blanco Temblor, Editora Educación Emergente enriquece su serie Otra escena, a la vez que continúa su celebración de quince años liberando tu lectura.
2024/ISBN: 979-8-3507-1830-0
Memorias: danza, cuerpo, voces (Alma Concepción)
Ensayos y memoria. En tus manos sostienes un conjunto de testimonios, reflexiones y material de archivo a partir de la experiencia y gestión de Alma Concepción, una de las más comprometidas y constantes bailarinas, coreógrafas, archivistas y maestras de la danza en Puerto Rico y sus diásporas. Estos textos –que, con excepción de uno hasta ahora inédito, fueron publicados originalmente entre 1985 y 2020– dan cuenta de décadas de creación y defensa del arte del cuerpo en movimiento en nuestro país, dentro y fuera de las islas. También nos recuerdan sus transformadores vínculos con nuestras luchas sociopolíticas y con las demás artes puertorriqueñas.
Con Memorias: danza, cuerpo, voces, prologado por la igualmente notable Susan Homar, nos acercamos no sólo a la extraordinaria trayectoria de la autora, sino también a la de otras mujeres danzantes, tales como Gilda Navarra y Ana García, creadoras y maestras pioneras desde los años cincuenta. Así también, nos asomamos a la historia de colectivos que nos cambiaron el curso de la imaginación con y desde el cuerpo: Ballets de San Juan, Taller de Histriones, la Escuela de Baile Alma Concepción y el Taller de Danza en Trenton, NJ.
En Editora Educación Emergente, nos enorgullece difundir historias escasamente contadas de nuestras mujeres artistas, de nuestros cuerpos indómitos, de nuestras artes vivas y su largo aliento. La serie Otra escena a la que este libro se une es pieza fundamental de nuestros quince años de trayectoria editorial.
2024/ISBN: 979-8-3507-1828-7